Reseña anime The God of High School Episodio 1-2

La mayoría de las veces me salté la Torre de Dios la temporada pasada, por lo que El Dios del instituto va a ser mi primer compromiso real con uno de los Originales de Crunchyroll, por no hablar de una adaptación manhwa. Si quieres ver mis impresiones del primer episodio con más detalle, puedes ir a la entrada de la Guía de Previsión de Verano que escribí. La versión corta es que, aunque la historia del estreno era ligera en cuanto a los ganchos concretos de la historia y la caracterización que normalmente esperaría de un primer episodio, estaba positivamente desbordada de animación y espectáculo, lo que hizo que todo fuera una explosión para ver. Ahora, con otro episodio en su haber, la pregunta sigue siendo si El Dios de la Escuela Secundaria mejoró los defectos iniciales de la historia.

La respuesta a esa pregunta, al menos en el episodio 2, es: «En realidad no, pero sigue siendo muy divertido de ver». El programa tiene el mérito de haber hecho algunos esfuerzos simbólicos para que nos preocupemos por su trío de héroes y los combatientes con los que se enfrentarán, y los resultados no son malos, simplemente son poco notables. Una buena parte de la primera mitad del episodio se dedica a presentar adecuadamente a los tres protagonistas del programa, ya que la escena de la persecución de los locos del primer episodio tenía más que ver con establecer el tono del programa que con establecer conexiones emocionales. Es algo muy directo, ya que Mori, Daewi y Mira literalmente intercambian sus nombres y motivaciones para luchar en el torneo mientras regresan a casa desde la arena: Daewi está en esto por el dinero, Mira quiere restaurar el dojo de espadachines de su familia, y Mori está aquí… bueno, parece que es uno de esos héroes que sólo se divierte luchando. Tal vez sólo quiere ser el mejor, como nadie lo fue nunca.

El punto es que no hay nada aquí que no esté profunda y descaradamente arraigado en el más familiar de los clichés del anime de acción y aventura. Incluso el gran momento de unión que llega cuando Mori y Daewi ayudan a Mira a recuperar su espada de madera del río en el que termina se siente bastante empalagoso y artificial. Para empezar, Mori es el único que no entiende los límites personales lo suficiente como para dejar de robar repetidamente la espada de Mira (que es un recuerdo de su padre muerto, nada menos), y él es la razón por la que termina en el río para empezar. Naturalmente, esto significa que Mira es la que se disculpa por abofetear al tipo (aunque como que se lo merecía), y el trío termina riéndose como amigos mientras peinan el agua juntos. Daewi incluso se las arregla para conseguir algunos reflectores de fuerza industrial de su trabajo, lo cual es… ¿conveniente? Todo es bastante tonto y ligero, pero es lo suficientemente funcional como para establecer la mínima inversión por parte del público.

Afortunadamente, la segunda mitad del episodio es más entretenida, porque llega al espectáculo que ya sabemos que El Dios de la Secundaria lo hace tan bien. El director Sunghoo Park y el equipo de MAPPA son profesionales cuando se trata de coreografiar acción que tiene peso e impacto, y la animación puede girar y doblarse según sea necesario para mantener la «cámara» en movimiento sin confundir a la audiencia. El montaje de las peleas únicas que preceden al combate principal «renovación/alma» se siente, sin duda, un poco superficial, sirviendo sólo para introducir un par de personajes secundarios (Ma Miseon y Baek Seungchul), mientras que nos recuerda que hay muchas más peleas que sólo las que pasamos en el tiempo. Sin embargo, cuando Gamdo y Manseok se enfrentan, el Dios del instituto pisa el acelerador y nos da otra pelea por nocaut que se da con cada golpe satisfactorio que da cada oponente.

Seré honesto, los golpes de los personajes que se esparcieron a lo largo de las peleas no hicieron mucho por mí, y de nuevo es porque se sienten tan familiares que apenas los registras entre todas las explosiones de artes marciales que estallan a su alrededor. A nivel técnico, siempre me interesa ver las diferencias mecánicas y filosóficas entre los estilos que entran en juego, lo cual nos llega mucho aquí: El taichi de Gamdo contra el taekwondo de Manseok, de estilo norteño, es un claro choque entre la compostura defensiva y la brutalidad sin límites, y finalmente el «Taekwondo de renovación» de Mori entra en escena para acabar con el de Manseok. Todavía no me importa quiénes son estas personas o por qué están luchando, pero aprecio que el Dios del instituto tenga la gracia de ser lo suficientemente excitante como para ver que puedo superarlo, por ahora.

El final de este episodio ofrece un montón de bocadillos de la trama para masticar además del ahora directo combate sobrenatural. La potencia de Manseok viene con un flashback en el que una mujer lo amonesta por ser «basura [que] no puede usar el charyeok», y asumo que el «charyeok» va a ser una especie de fuente de energía mística que entrará en juego eventualmente. Los agentes del GOH se unen a la lucha también, para cerrar Manseok y amonestar a Mori por romper las reglas del torneo al interferir, y Los agentes del GOH también se unen a la lucha, para cerrar Manseok y amonestar a Mori por romper las reglas del torneo al interferir, y aquí es donde tenemos otro breve vistazo a Mujin Park, el villano hombre misterioso con el tatuaje de la cruz en la palma de la mano. Se le perdonará por no recordar su participación en las breves escenas de intriga internacional y destrucción de islas que hemos presenciado en estos dos primeros episodios, ya que no tienen absolutamente nada que ver con la historia hasta ahora.

La buena noticia es que el Dios del instituto nos da al menos las migajas de una historia más grande que esperemos que dé a todos estos divertidos beat-‘em-ups un contexto muy necesario. Después de todo, el hilo conductor de cualquier medio que se centre en un torneo de lucha es que no puedes hacer que la lucha sea la historia completa. Mortal Kombat tiene todo el destino del multiverso en segundo plano, Enter the Dragon utiliza su torneo como un simulacro de Bruce Lee para cazar a un señor del crimen internacional, y así sucesivamente. El tiempo dirá si lo que Mujin está tramando será lo suficientemente interesante como para llenar una temporada completa de lucha escena tras escena de lucha, pero esperamos que nos dé más para trabajar que simplemente brotar sobre lo genial que se ve cada semana.