Reseña Asteroid in Love

Asteroide enamorado
Mira Konahata, una joven, está en una fiesta al aire libre cuando se encuentra con un joven con un telescopio. El chico está observando las estrellas, y le muestra a Mira la vasta belleza del cosmos. Mira no puede evitar que se la lleven. Y así, ella hace una promesa: descubrir un día un asteroide y ponerle el nombre del chico, que se llama Ao. Años más tarde, Mira está en la escuela secundaria. El sueño de descubrir un asteroide nunca la ha abandonado, incluso si nunca ha visto al chico de nuevo. Para continuar su búsqueda, se une al recientemente formado club de Ciencias de la Tierra (una combinación de los clubes de astronomía y geología fusionados debido a la falta de interés en ambos) sólo para encontrar a Ao- que no es un chico, sino una joven de su misma edad. Y ella no ha olvidado el sueño, tampoco. Y así, Ao y Mira comienzan un viaje de educación y oportunidades, y buscan en los cielos una racha blanca de dardos mientras forman nuevas y hermosas amistades con los otros miembros del club y entre sí..

Revisión:
Asteroide enamorado es un programa sobre chicas guapas que hacen cosas lindas de forma linda. Es un buen programa. Me han gustado muchas series sobre estas mismas cosas, desde Girls’ Last Tour a Sweetness and Lightning. Y aún así, luché para pasar por Asteroide enamorado, incluso con todas sus genuinas y divertidas delicias. ¿Por qué? El problema principal es que Asteroide enamorado está cuidadosamente curado, fabricado y diseñado para no tener ningún riesgo. Sus conflictos se resuelven siempre de la forma más limpia y perfecta, nada afecta a los personajes por mucho tiempo, y cualquier dificultad real y duradera siempre se pasa por alto en aras de volver a las adorables travesuras. Es este núcleo de negarse a dejar que los personajes tengan un rango emocional, de no mostrarlos nunca en momentos que no sean bonitos o idílicos o halagadores, lo que me mantuvo posponiendo episodios durante días.

Pero, aunque no soy fan de la serie, la belleza fundamental de Asteroid in Love no puede ser negada. Este es un show donde el amor del personaje por las ciencias (en el caso de Ao y Mira, astronomía; en el caso de los otros miembros del club, geología) brilla en cada una de sus acciones, en la forma en que discuten su oficio. La tímida reserva de Ao se opone a su verdadera pasión por las estrellas y el espacio y crea una dinámica divertida en la que sus explicaciones y conocimientos a menudo resultan sorprendentes, mientras que el enfoque más enérgico y afable de Mira proporciona buenos chistes y un contraste divertido. El reparto de apoyo, como un panadero enamorado de la hermana presidenta del consejo estudiantil de Mira, una chica de la clase de Mira y Ao que quiere ser astronauta, y un profesor perezoso, completan y realzan las excentricidades apasionadas del reparto principal con circunstancias aún más divertidas, como visitas a museos y barbacoas. Todos estos son arquetipos divertidos que crean para situaciones divertidas, y a menudo es bastante agradable verlos vivir sus encantadores días.

La animación también es notablemente consistente y a menudo bastante bonita. Aunque no soy fan de los diseños de personajes con la misma cara y moeificados -todas las chicas con la misma y delgada figura- los dibujos en sí son nítidos y coloridos. La acción limitada significa que el espectáculo nunca tiene que estirarse para grandes momentos de pieza fija, y resulta en una serie que, desde el brillo del sol, el brillo del pelo multicolor de la chica, y el destello del telescopio en la noche oscura, evoca una sensación de días melancólicos y agradables en cada cuadro.

Pero la monada y el arte agradable no pueden sostener una serie sólo por 12 episodios. Cuando la historia principal de descubrir un asteroide parece que sólo ha avanzado significativamente en los dos últimos episodios, tienes un problema. Cuando el resto de la serie consiste en vagabundear sin relación con la narrativa principal, tienes un problema aún mayor. Asteroid in Love pasa la mayor parte de su tiempo en visitas a restaurantes, estudiando para exámenes y excursiones de una forma que a menudo deja de lado los objetivos de Ao y Mira. Esto hace que sea difícil de cuidar y me dejó muy aburrido. Sin un claro gancho narrativo, el espectador sólo está viendo a la gente vivir unos días agradables pero también extremadamente sin incidentes. Eso puede ser lo que algunos quieren, pero deja la premisa, que en realidad es extremadamente clara y divertida (imagina si la serie en cambio enfatizara mejor a Ao y Mira investigando, entrando en concursos, conociendo aún más gente de otras escuelas y aún más científicos), siendo desestimada brevemente y los personajes estancados, nunca siendo realmente desafiados.

En cierto modo, sin embargo, esto es parte del punto. El programa trata de cómo las amistades que se forman en la búsqueda de los sueños son a menudo más importantes que el cumplimiento de los sueños mismos. Hay un monólogo de la profesora que organiza el club sobre cómo fue al observatorio que Ao y Mira visitaron al final del show, y cómo finalmente nunca descubrió un asteroide. Esto no importaba, sin embargo. Ella todavía estaba con sus amigos al final de todo. Esto es en realidad un presagio. La serie termina con Ao y Mira en la misma posición y llegando a la misma realización. Me gusta este final. Me gusta su realismo, y me gusta como lo más importante fue, aunque fallaran, que Ao y Mira finalmente se conocieran y conocieran al resto del club. El problema es que este es un momento singular que el resto del show no respalda. Las conexiones que Ao y Mira tienen entre sí, y con el resto del elenco, son superficiales. Nunca entendemos cuánto se importan Ao y Mira (especialmente porque el show se llama Asteroide enamorado y parece realmente dudoso de representar cualquier tipo de romance entre los dos), cómo la rivalidad inicial entre el club de astronomía y el club de geología se desvanece a medida que descubren sus intereses comunes. Nos dicen esto, seguro. Se nos muestra en ligeros fragmentos de chicas que van a la playa y a las fiestas en casa. Pero eso no es lo mismo que escarbar y entender estos sentimientos, estas relaciones, articulándolas en su totalidad. Sin esa mayor profundidad de emoción, el tema del poder de la amistad se hace mucho menos impactante y valioso.

Este enfoque superficial se ve agravado por la forma en que la serie pasa por alto sus elementos más deprimentes. Hay un punto hacia el final donde uno de los nuevos miembros del club, una aspirante a meteoróloga, explica su interés en las ciencias del tiempo. Quiere ayudar, estudiar las tormentas que se aproximan y advertir a la gente, específicamente porque su familia fue directamente afectada por el clima. Pero todas las dificultades que esta gente sufrió es que su casa se inundó y sus fotos se arruinaron. Recuerdo haber visto este momento y sentir que estaba viendo la realidad, las verdaderas penurias que la gente sufre, empapeladas. Una cosa sería que el programa diera un paso más y dijera que perdieron su casa, pero sus fotos… ¿Sus cosas? Este personaje habla de este evento como si fuera algo que alterara su visión del mundo, y, aunque triste en cierto sentido, no es nada parecido a la verdadera angustia y estragos causados por la destrucción del clima.

Este es el enfoque de Asteroid in Love sobre el conflicto: algo que se puede articular como la cosa más leve y desfavorable (como la forma en que la familia de Ao está a punto de mudarse) que se puede resolver casi inmediatamente (no hace falta ni un episodio para que Ao se mude con Mira y se deje de lado todo el conflicto). Esto hace que el show se sienta insincero, como si estuviera evitando deliberadamente cosas más lúgubres y sombrías sólo para poder mantener su fachada de encanto eterno. Y roba tantas de estas historias, tantas de estas relaciones, de un impacto real y duradero.

Desearía que Asteroide enamorado tuviera un rango emocional más allá de lo dulce, encantador y lindo. No puede desagradarme porque sus intenciones de representar una adorable y relajada parte de la vida donde lo que está en juego es siempre bajo, los conflictos siempre leves, son claros y se ejecutan lo suficientemente bien. Pero es todo tan superficial. Nunca profundiza, muestra relaciones significativas más allá de las «amistades encantadoras», o describe condiciones emocionales que tienen un impacto y una resonancia reales. Este es el objetivo, por supuesto. Quiere ser agradable y quiere hacer sonreír a la gente, y nunca quiere manchar esas cosas con extremos turgentes. Pero esto significa que nunca dejará un impacto real y duradero, más allá de la sonrisa o la risa ocasional. Y para que una serie me dé algo realmente carnoso para masticar, de tal manera que siga royendo incluso después del cuadro final, necesito mucho más que eso.