Reseña City Hunter: Shinjuku Private Eyes

Ryo Saeba es un francotirador y detective privado (“barrendero”) con base en el distrito Shinjuku de Tokio, que posee una puntería sin igual y una obsesión desmedida por el sexo opuesto. Él y su compañera Kaori Makimura sirven como guardaespaldas y realizan otras tareas para sus clientes. Su último cliente es Ai Shindo, un modelo que está siendo atacado por gente misteriosa y sin saberlo tiene la clave de una gran conspiración en toda la ciudad.

Revisión:
City Hunter: Ojos Privados Shinjuku es un cuento clásico de Cazador de Ciudades, excepto que el escenario es ahora el Shinjuku moderno. Como el reciente anime de Banana Fish, toma personajes de un manga de los 80 y los trasplanta a un escenario moderno sin cambiar la trama esencial o el trasfondo cultural en el que se inspiraron originalmente. El resultado es una película a la vez nostálgica y discordante, el tipo de cosa que te hace preguntarte: “¿Deberían haberlo cambiado más o deberían haberlo cambiado menos?”

Si has consumido algún medio de comunicación de City Hunter, conocerás la configuración aquí. Ryo Saeba es un “barrendero” que persigue a las mujeres bonitas mientras protege las calles de Tokio del crimen. Trabaja junto a su compañera Kaori, la hermana menor del anterior compañero de Ryo. Aunque Kaori se exaspera constantemente con el comportamiento de playboy de Ryo, los dos siempre se cubren las espaldas cuando las balas empiezan a volar.

El Soldado de Primera Clase Shinjuku cuenta una historia original que en cierto modo sólo podría haber funcionado en un entorno moderno. Esta vez, Ryo lucha contra los aviones no tripulados y los mechs en lugar de contra los enemigos humanos. Pero en su mayoría son tonterías de ciencia ficción en lugar de una historia sacada del estado actual y el clima social de Shinjuku en 2019. Por otra parte, tampoco es que la serie original estuviera destinada a ser una representación exacta de Shinjuku en ese momento. Las extensas conspiraciones de los bajos fondos y los salvajes tiroteos en las calles son un componente central de las clásicas tramas de Cazador de la Ciudad, y Ojos Privados de Shinjuku no es diferente en ese sentido. La película puede actualizar la tecnología, pero eso es principalmente para condimentar la acción.

Los personajes se sienten como si estuvieran atrapados en los 80 y 90 en lo que respecta a su personalidad y sentido del vestir. Esto se nota más en cualquier cosa que involucre a Ryo. Es un personaje de otra época, con su manejo seguro de las armas yuxtapuesto a sus caricaturas lascivas. Su caracterización original en el manga es difícil de tragar en el mundo de hoy – saludaba a sus clientes a tientas con una cara seria. Sin embargo, a medida que la serie avanzaba, Ryo también evolucionó, y su eterna búsqueda de una oportunidad mokkori ahora resulta más tonta e ineficaz que siniestra. Ver a Ryo en 2019 me recuerda lo mal que han envejecido incluso este tipo de personajes; hubo un tiempo en el que parecía que todo anime tenía un personaje masculino que perseguía faldas y al que las mujeres con las que coqueteaba le daban constantemente puñetazos.

La dinámica de Ryo y Kaori también parece de la vieja escuela. Siempre que Ryo juega, Kaori le golpea con su enorme martillo. Es un ejemplo de libro de violencia entre mujeres y hombres que ya no se ve mucho en el anime. (Un alivio, ya que nunca me gustó mucho ese tropo de todos modos.) En City Hunter, esas escenas son particularmente discordantes porque el estilo de arte nunca va superdeformado para indicar que todo esto es una gran broma. La transición entre las escenas serias y las cómicas no siempre es graciosa, como cuando el intento de Ryo de pervertir a una chica se convierte de repente en un tiroteo.

Cuando City Hunter se pone en modo serio (o al menos deja de lado los chistes sexuales durante un tiempo prolongado), es un buen recordatorio de por qué al menos la acción ha resistido el paso del tiempo. Sí, es ridículo ver a Ryo derribar máquinas blindadas con una pistola, pero es increíble, y eso es lo que importa. El extenso elenco de la serie también tiene su oportunidad de brillar, especialmente Umibozu, que debe haber establecido un récord de número de disparos de bazuca en el parque Shinjuku en esta película. Es impresionante cómo la acción se intensifica constantemente sin salir nunca de los confines urbanos de Shinjuku.

Por otro lado, la trama real es bastante delgada y mayormente predecible. El personaje que a primera vista se esperaría que fuera el malvado cerebro de la intriga es, de hecho, el malvado cerebro de la intriga. Además, a pesar de que la conclusión depende del vínculo entre Ryo y Kaori, no pasan mucho tiempo de la película hablando entre ellos. En cambio, Ryo pasa la mayor parte del tiempo interactuando con su última clienta Ai, hasta el punto de que sentí que su amistad estaba más desarrollada que su relación con Kaori. En cierto modo, eso tiene sentido – Ojos Privados de Shinjuku se basa completamente en el compromiso previo de la audiencia con la serie para sus ritmos emocionales – pero me gustaría que la relación de Ryo y Kaori tuviera un enfoque más consistente a lo largo de la película.

A pesar de todo, el resultado al final de la película sigue siendo satisfactorio. Una de mis cosas favoritas de City Hunter es cómo Kaori consigue ser guay, incluso en un papel sin acción, y eso sigue siendo cierto aquí. Además, esa escena final justo antes de los créditos afirma que, a pesar de todos sus momentos frustrantes, City Hunter todavía tiene su corazón después de todos estos años. Esto fue un alivio después de pasar la mitad de la película preguntándome si mis recuerdos me mentían sobre lo bueno que era City Hunter.

La mejor parte de Ojos Privados de Shinjuku es la forma en que se desarrolla casi literalmente como un álbum de grandes éxitos. Cuando la película llega a su clímax, una serie de canciones de la serie original de TV City Hunter empiezan a sonar casi una tras otra. Aunque tengo recuerdos más fuertes del manga que del anime, no pude evitar que la nostalgia me invadiera también. La secuencia de los créditos es un regalo especial porque revisa todos los grandes momentos de la serie de anime con animación moderna. Incluso trae de vuelta el tema original de la OP de anime “Get Wild” de TM Network.

Al final, City Hunter: Ojos Privados de Shinjuku fue exactamente lo que esperaba que fuera. Como película independiente, es mediocre. Como una pieza de nostalgia, es increíblemente amorosa y fiel al sentimiento del original. Transplantar City Hunter a un escenario moderno, con verrugas y todo, fue un duro recordatorio de que no todas las partes de la misma han envejecido bien, pero como un viaje de reunión de una sola vez, esto dio las notas que esperaba. Puede que nunca consigamos reiniciar City Hunter, pero salí de esta película con la sensación de haber revivido los mejores momentos.