Reseña Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba – La película: Mugen Train

Cazador de Demonios: Kimetsu no Yaiba – La película: El tren de Mugen
Tanjirō, Zenitsu, e Inosuke son llamados a ayudar al Pilar de la Llama Kyōjurō Rengoku mientras investiga las misteriosas desapariciones en el Tren Mugen. Tan pronto como llegan, las cosas empiezan a ir mal. El trío y Kyōjurō caen en picado mientras el demonio Enmu tira de las cuerdas desde las sombras.
Repaso:
Sería un eufemismo decir que el Cazador de Demonios – Kimetsu no Yaiba – La Película: Mugen Train tuvo mucho éxito. Este éxito de taquilla que bate récords es, en la definición más cruda de la palabra, un éxito de masas. En lugar de contar una historia original olvidable, es una continuación directa de la historia de Demon Slayer tras el final de la serie de televisión, que cobra vida en la gran pantalla. Si eres un fan de Demon Slayer, puedo suponer que estarás satisfecho con la historia que se desarrolla aquí.

Pero para alguien como yo, que estaba un poco más en la valla sobre la serie, no puedo evitar tener una opinión más reservada sobre esta película. Está… bien. Es uno de los mejores arcos de la historia de Cazador de Demonios, pero como película es menos que la suma de sus partes.

Teóricamente, Cazador de Demonios tiene muchos elementos que deberían hacerla funcionar en la pantalla grande. El fuerte énfasis en los entornos 3D y la composición digital le dio al anime de TV un brillo pulido, y hubo algunos momentos, como la icónica pelea del episodio 19, que tuvieron un detalle impresionante. La banda sonora de Yuki Kajiura y Gō Shiina también tenía mucho sabor y ambiente, dando al anime de televisión una sensación casi cinematográfica a veces. Pero un anime televisivo que bordea lo cinematográfico no es lo mismo que una película, y la transición del anime televisivo al cine aquí no fue tan elegante como podría haber sido.

En cuanto a la producción, esto fue mucho menos impresionante que el trabajo de Ufotable en las películas de Heaven’s Feel. Tal vez sea injusto comparar Tren de Mugen, que según todos los indicios parece haber sido producida en circunstancias difíciles, con la trilogía de Heaven’s Feel, cuidadosamente planeada y profusamente animada. Al mismo tiempo, es porque he visto “Ufotable” en su mejor momento, que no puedo evitar sentirme abrumado por “Mugen Train”. Los guiones gráficos y las coreografías de acción fueron particularmente decepcionantes para mí, ya que carecían de la emoción y la energía cinética que tenían incluso los mejores episodios del anime de televisión. La banda sonora sigue haciendo mucho trabajo cuando se trata de retratar el peso y la escala de lo que sucede en la pantalla, pero no parece que los visuales y la música estuvieran completamente sincronizados aquí.

La mayor parte del tiempo, se sentía como si los animadores estuvieran luchando por mantenerse al día con la complejidad de los diseños de los personajes, particularmente con Kyōjurō Rengoku. Su pelo y abrigo ondulado le dan un aura de carisma, y esto es cuidadosamente retratado en todas sus apariciones. Por otro lado, su cuerpo no se mueve mucho, incluso en las escenas de acción, con muchas de las tomas simplemente persistiendo en su majestuoso rostro. Puedo entender totalmente este enfoque, porque cuando se trata de crear una animación ampliamente atractiva, mantener esos carismáticos diseños de personajes en el modelo es lo más importante. Nunca hay un punto en esta película en el que el arte de los personajes se vea sin pulir, así que creo que la mayoría de los fans no se quejarán de la animación. Pero definitivamente pude sentir que la animación no fue más allá de lo mínimo necesario para lograr.

La historia tampoco es enormemente innovadora más allá de alcanzar todas las notas que deberían satisfacer a los fans. Si adivinaste por el título y el póster que el propio tren acabaría siendo un demonio con el que tienen que luchar, entonces enhorabuena, eres un genio pero también esta historia es fácil de predecir. Desgraciadamente, no termina con ellos suplicando al tren al estilo de Final Fantasy VI, pero sigue siendo divertido ver a Tanjirō intentar cortarle la cabeza a un tren. Como mencioné anteriormente en la reseña, este fue uno de los mejores arcos de la historia del anime hasta ahora, y es un bienvenido paso adelante en la intensidad después de la pausa en la que la serie de televisión terminó.

Sin embargo, hay algunos aspectos de la trama que no funcionan para mí. La primera mitad de la película muestra a nuestros héroes durmiendo mientras se defienden de las maquinaciones del villano en sus sueños. Para Tanjirō, esta es su oportunidad de ver a su familia muerta una vez más, así que naturalmente sus escenas tienen mucho patetismo. Por otro lado, incluso en sus mundos interiores, Inosuke y Zenitsu parecen existir principalmente como alivio cómico; siguen sintiéndose como personajes superficiales junto a Tanjirō, y es difícil creer en su camaradería. Esta parte de la película también arrastra los pies, tomando demasiado tiempo para llegar al punto. No puedo culpar a una adaptación por cubrir una historia que no se siente adecuada para la estructura narrativa de una película, pero no se puede evitar el hecho de que la película sólo comienza realmente después de que hayan pasado 40 minutos.

Afortunadamente, la película se recompone para lograr un clímax satisfactorio. No puedo decir que entiendo completamente el amor de Kyōjurō, porque incluso después de ver la película al final se sentía más como un símbolo que como una persona, pero a nivel narrativo, su lucha fue fácilmente la más trascendental de la historia hasta ahora. En general, disfruté esto, incluso como alguien que no es muy aficionado a la Cazadora de Demonios. Los fans de la serie deberían estar muy satisfechos con esta continuación de la historia, aunque no sea la obra maestra animada que sus números de taquilla podrían hacer parecer.