Reseña episodio 6 de Arco de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba Mugen Train

Una de las frases más comunes que he visto en Internet sobre Demon Slayer: Mugen Train, incluso aquí mismo en los foros de discusión de estas críticas, es que la película (y, por extensión, esta temporada de la serie) merece la pena verla principalmente por su acto final. Durante el fervor que rodeó el estreno de la película, creo recordar que muchos fans declararon que la Gran Pelea™ del final de Mugen Train era una de las mejores de todos los tiempos. Nunca me sentí inclinado a tragarme ese particular bocado de bombo y platillo imposiblemente inflado, pero aun así, dada la excelente reputación de ufotable, por no mencionar todo el asunto de «hacer cantidades obscenas de dinero», me imaginé que todo el entusiasmo tenía que servir para algo, ¿no?

Pues bien, con «Akaza» hemos llegado por fin a la gran cúspide de las ambiciones de Mugen Train, y ahora que lo he visto, lo único que puedo decir es: «¿Eso es todo? ¿De verdad?» Antes de que empezara esta temporada, ya había luchado contra los extraños hábitos de ritmo de Demon Slayer, y el arco de Mugen Train no ha hecho más que ponerlos de manifiesto, pero «Akaza» ofrece quizá los ejemplos más evidentes hasta ahora de las cosas de este anime que no me cuadran en absoluto. Había hecho todo lo posible para que mis expectativas fueran lo más neutrales posible, y aun así acabé muy decepcionado por lo que Demon Slayer tenía que mostrar durante todas estas semanas de preparación.

Por un lado, la resolución de la batalla del Tren de los Demonios me ha resultado desconcertante, especialmente por la forma en que la serie ha manejado su habitual visión de última hora de las motivaciones y perspectivas de los enemigos. Por un lado, supongo que aprecio que Train Demon no tenga la típica historia trágica y retorcida que suelen tener los villanos de Demon Slayer. Básicamente es un extraño y patético perdedor, y murió sabiendo que nunca llegaría a la élite demoníaca. Es una subversión realista y en cierto modo satisfactoria de las expectativas… pero el patetismo que Tanjiro siente por sus enemigos es uno de los únicos elementos destacables de la escritura de Demon Slayer, que por lo demás es muy sencilla. Sin él, no sé por qué se supone que debemos preocuparnos tanto por la misión.

Lo más cerca que está el episodio de alcanzar alguno de esos ritmos emocionales es cuando, mientras el tren se retuerce y se tambalea en la agonía de los demonios, Tanjiro se preocupa de verdad por el destino del conductor del tren que le apuñaló en las tripas la semana pasada. Por lo general, estoy de acuerdo con los instintos de niño bueno de Tanjiro, pero su insistencia en que él sería el asesino si el revisor muriera en el accidente fue simplemente ridícula. Entiendo que Tanjiro no quiera que mueran personas inocentes y todo eso, pero por el amor de Dios, chico, hay docenas de personas más involucradas en este lío que probablemente merecen un poco más de atención. No es la primera vez que todo el tinglado de Tanjiro amenaza con resultar de una ingenuidad odiosa, pero puede que sea la más tonta.

Ahora bien, incluso si no te han estropeado el destino de Rengoku los descarados comentarios de Internet hace semanas, como me pasó a mí, las banderas de la muerte del tipo eran increíblemente obvias desde el principio. Sin embargo, a estas alturas del episodio, la historia ha terminado, lo que me ha confundido un poco. El demonio del tren estaba muerto y disuelto, sin indicación alguna de que pudiera volver a aparecer por sorpresa para enfrentarse a nuestro chico Flameo en un enfrentamiento final. Aparece el nuevo demonio de la semana, un monstruo mucho más duro que ha sido calificado como el «Tercio Superior» frente al «Inferior» del Demonio del Tren.

Ya sé que Demon Slayer no ha inventado el «Bad Guy Asspull»; es un truco que los mangas de batalla han utilizado desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, ese conocimiento no hizo que me molestara menos cuando me di cuenta de que la increíble escena de acción de la que la gente había estado hablando durante la mayor parte del año iba a ser entre Rengoku -un tipo que apenas me importa una mierda- y un gilipollas cualquiera que, literalmente, nunca ha sido mencionado o visto antes de este momento.

En otras palabras, el escenario actual para la lucha final de Mugen Train es el siguiente: En una esquina, tenemos a Kyojuro Rengoku, una ridícula caricatura de hombre que apenas se ha incorporado a la historia más amplia, y (fuera de sus tópicos problemas con el padre) lo único que realmente sabemos de él es que es absurdamente poderoso en comparación con nuestros jóvenes héroes. Resulta que el villano principal de toda la película/temporada era un poco débil en comparación con las amenazas anteriores, y la presencia de Rengoku no supuso una gran diferencia. Así que, para aumentar artificialmente el dramatismo y hacer creer al público que esta historia era más importante de lo que realmente era, Demon Slayer ha introducido uno de esos villanos que cumple la misma función que cuando los JRPGS obligan a los jugadores a enfrentarse a un molesto jefe que no pueden ganar, sólo para demostrar lo duro que es un tipo malo. Este tipo «Upper Three» se ha materializado de la nada como un enemigo tan sumamente poderoso que es básicamente imposible de matar. Todo esto, simplemente para ofender a Rengoku, y la película espera que sintamos cosas por ello.

En realidad hay otra forma más corta de resumir todo esto: Escritura perezosa. Lo que significa que, una vez más, Demon Slayer se revela como una historia de nivel C respaldada por una animación de nivel S, y sí, antes de que alguien en los comentarios me grite: ¡La pelea estuvo bien! Está muy bien coreografiada y editada, Rengoku tiene unos ingeniosos ataques de fuego, toda la animación de los personajes es increíblemente fluida y fue muy divertida de ver. La muerte del demonio del tren también fue un espectáculo, incluso con los dudosos efectos CG. Es una buena mierda.

Pero… ¿y qué? ¿Alguien se sorprende a estas alturas? ufotable hace muy bien las escenas de lucha; en otras noticias, ¿has oído que los juegos de Final Fantasy suelen tener buenas bandas sonoras? El problema de ser excepcionalmente talentoso y consistente en una habilidad concreta es que, te guste o no, al final la novedad desaparece y todas las miradas se centran en las partes que no están garantizadas como grandes. Nunca esperé que «Akaza» me diera la mejor escena de lucha del anime de todos los tiempos. Ni siquiera pensé que se colara en mi lista de las diez mejores, lo que habría estado bien.

Lo que más me ha decepcionado es que, para mí, todo el arco del tren Mugen no es ni siquiera lo mejor que ha hecho esta serie. Ni mucho menos. A falta de un episodio, ¿hay alguna esperanza de que la serie me haga cambiar de opinión? Todo es posible, supongo, pero no voy a contener la respiración. Esa es el área de experiencia de Tanjiro.