Reseña Episodio 6 Jujutsu Kaisen

Si la captura de pantalla de Yuuji sentado en un sofá y bebiendo un refresco con un oso de peluche roncando no te dio ninguna pista, entonces noticias de última hora: Nuestro chico ha vuelto de la muerte, y no es para tanto ni nada. Claro, está el tema del ominoso acuerdo que puede o no haber tenido que hacer con Sukuna para volver a la tierra de los vivos, pero eso es un problema del Yuuji del Futuro. Esta semana se despertará desnudo en la pizarra de la autopsia, evitando por poco que el resto de su interior se ponga al exterior, y ahorrando a Gojou una molesta matanza contra el alto nivel de la brujería en el proceso.

Y eso es todo en los primeros minutos de “Después de la Lluvia”, que es probablemente el episodio más concurrido (y quizás más desordenado) de Jujutsu Kaisen hasta la fecha. Eso no significa que no haya sido muy divertido de ver – esta semana el programa se vuelve directamente ridículo con sus cambios de tono y gags tontos, así que tendrás tus veintitrés minutos de emociones, escalofríos y yuks, ten por seguro. Hay una falta general de dirección e impulso en la trama más grande, lo que significa que “After Rain” no puede evitar sentir que Jujutsu Kaisen está luchando por llenar el tiempo.

Tomemos la trama lateral con las maldiciones intrigantes, que comenzaron la semana pasada. En realidad sólo consiste en una sola escena, y luego no se menciona en absoluto hasta que la maldición del cíclope con cabeza de volcán aparece en un acantilado en el último minuto para tratar de golpear a Gojou. Esa escena anterior es una locura, e incluso si resulta extraño que la conversación sobre las maldiciones se prolongue durante dos episodios enteros sólo para demostrar que son unos malvados súper malvados, no negaré la nefasta eficacia de ver a Cara de Volcán inmolar casualmente a casi todos los transeúntes inocentes en la cafetería. Es sombrío y oscuramente cómico, lo que le sienta bien a Jujutsu Kaisen.

Justo después, Megumi cierra la última misión desastrosa del equipo siguiendo a la madre de Tadashi, el conductor que se dio a la fuga y murió cuando llegó la maldición de los grados especiales. Es otro tipo de desolación ver a su afligida madre reconocer con lágrimas en los ojos que a nadie más le importará que su hijo haya muerto, pero vemos que Megumi se inspiró en la temeraria dedicación de Yuuji para ayudar literalmente a todos los humanos que puede, vivos o muertos. En la loca lucha por salir del centro de detención, Megumi se detuvo para arrancar la etiqueta con el nombre de Tadashi, aunque sólo fuera para ofrecer a su madre un cierre, y para tratar de que la muerte del tipo no se pasara del todo por alto, por muy despreciable que fuera. Es un momento de carácter pequeño, pero muy poderoso.

Espero que el apetito de todos por la narración oscura y emocional haya sido satisfecho por todo eso, porque en la segunda mitad del episodio es cuando el lado “directamente tonto” de Jujutsu Kaisen entra rugiendo con toda su fuerza. Obtenemos un montaje cruzado decentemente editado del entrenamiento de Megumi y Nobara para ese próximo torneo, mientras Gojou le da a la todavía presunta muerta Yuuji un curso de choque de energía de la maldición en una habitación oculta del sótano. Aunque la explicación de cómo la energía maligna directa difiere de las técnicas de jujutsu es útil, la prioridad principal aquí son los chistes. Nobara es brutalizado por Panda; Yuuji se convierte en un ridículo fantasma chibi cuando aprende que no será capaz de conseguir un Kamehameha o pistola espiritual con una maldición; Gojou explica que el entrenamiento de Yuuji consistirá en trabajar a través de una montaña literal de DVDs al azar mientras usa su energía de maldición para evitar que un peluche poseído le dé una paliza. Tengan en cuenta que hemos visto a media docena de personas morir de forma horrible y trágica hace sólo diez minutos.

Es mucho, para ser honesto, y es honestamente impresionante que Jujutsu Kaisen sea capaz de mantener todos estos tonos y energías dispares unidos en una sola pieza. Ayuda que los actores de doblaje y los animadores trabajen al máximo para vender cada broma tonta con el máximo esfuerzo (legítimamente me estaba rajando con los ruidos locos que lograron salir de la boca de Junya Enoki durante la rabieta de Yuuji). Estaré encantado de ver a Jujutsu Kaisen finalmente entregar el plato principal de la trama de la Conspiración de la Maldición, pero que nunca se diga que el espectáculo no se puso en marcha para mantenernos entretenidos mientras ponía la mesa.