Reseña: Jujutsu Kaisen Episodio 21

Tengo que admitir que estaba un poco receloso de “Jujutsu Koshien” (también conocido como “Torneo de béisbol de Jujutsu”), porque tardó muchísimo tiempo en llegar al béisbol. En lugar de eso, seguimos a Hanami y a Haruta, el chico de la espada de mano, en su camino de vuelta al escondite de los Espíritus de la Maldición tras colarse en el evento de intercambio escolar. Aquí, después de que Mahito salve a Hanami de un final prematuro, volvemos a las fases de planificación del ataque, donde Suguru explica el quién, el qué, el dónde, el cuándo y el porqué de todo. A decir verdad, nada de esto es particularmente convincente, y las pequeñas migajas de información que recibimos -como los motivos desconocidos de Sukuna y el papel que Megumi tiene que desempeñar en el conflicto entre Yuji y Sukuna- no parecen justificar toda esta exposición inicial. Me gustó la frase de Hanami sobre la lucha por reprimir toda esa violenta hostilidad, pero eso es todo.

Afortunadamente, una vez que la serie llega a la segunda ronda del Evento de Intercambio Escolar, que acaba siendo un torneo de béisbol planeado nada menos que por el propio Gojo, el episodio se anima. Después de casi dos meses de acción ininterrumpida, en “Jujutsu Koshien” JJK vuelve a centrarse en ser muy divertido y en explorar la dinámica de sus personajes. Como ya he dicho antes, esto es algo que se le da muy bien a JJK, así que estaba más que contento de poner en pausa todo el drama y el lore-baiting para ver a estos ridículos bobos jugar un tonto partido de béisbol.

Algo que JJK hace excepcionalmente bien es capturar una potente mezcla de cinismo y seriedad; se siente muy milenario en ese sentido, y más “moderno” que muchos de los contemporáneos de la serie. El modo en que Gojo se desentiende de todos los asesinatos y la destrucción a los que ha sobrevivido el equipo para proponer su partido de béisbol; las cómodas escenas en las que Yuji y Nobara se reúnen con una Megumi convaleciente para comer pizza y charlar; el hecho de que todo el mundo en la serie se haya recuperado muy despreocupadamente del hecho de que los estudiantes de Kyoto estuvieran intentando asesinar a Yuji sólo unas horas antes. Es divertido y entrañable, que es exactamente donde la serie necesita estar ahora, habiendo duplicado recientemente el tamaño de su reparto principal.

En realidad, podría escribir una reseña entera catalogando todos los chistes geniales que JJK incluye esta semana. Por un lado, el bromance hiperafectuoso de Aoi con Yuji estaba a punto de alcanzar el punto de rendimientos decrecientes cuando “Jujutsu Koshien” sacude la fórmula del chiste haciendo que Aoi parezca realmente involucrado en la delirante historia de anime que ha creado para Yuji y para sí mismo, mientras que Yuji sólo puede explicar que ni siquiera estaba en su sano juicio cuando estaba saliendo con Aoi, como si estuviera literalmente borracho del poder de la amistad. La jugada da sus frutos cuando Mai golpea a Aoi en la cara con una bola rápida, y mientras Yuji acuna a su mejor amigo en sus brazos, todos los demás personajes se limitan a aplaudir cortésmente y a decir el habitual “Buen lanzamiento”. También hay todo tipo de bromas visuales, desde los cada vez más ridículos chyrons que se utilizan para presentar a todos los chicos cuando salen a batear, hasta la sencilla y visceral imagen de la máquina de lanzar a la que el grupo de Kyoto dibujó una carita y llamó “Mechamaru”.

También se incluyen algunos elementos emocionales para evitar que las cosas se pierdan por completo en la maleza del humor absurdo. El director Gakuganji y la directora Yaga intercambian puntos de vista sobre si se debe permitir la existencia de Yuji o no, y Yaga argumenta que, aunque no sepan cuál es la decisión correcta, deben vigilar a Yuji por ahora. Al fin y al cabo, es sólo un niño, como todos los demás estudiantes, y “Jujutsu Koshien” es un potente recordatorio de lo mucho que estos niños necesitan vivir sus vidas sin la amenaza siempre presente de la muerte y la destrucción a veces, incluso si es sólo para un partido de béisbol por la tarde.