Reseña : Kimetsu no Yaiba Entertainment District Arc Episodio 10

Estoy seguro de que ya he mencionado Mad Max: Fury Road en estas críticas de Demon Slayer, pero episodios como «Never Give Up» hacen que la comparación sea muy tentadora, así que mis disculpas si algo de esto parece redundante. Es sólo que, para mí, Fury Road es, de lejos, el mejor ejemplo del tipo de narración basada en el espectáculo que Demon Slayer pretende ser, al menos en lo que respecta a la cultura pop cinematográfica moderna que la mayoría de la gente reconocerá y entenderá fácilmente. Siéntase libre de sustituir Fury Road por cualquier número de piedras angulares similares: The Raid, Misión Imposible: Fallout, Paddington 2… hay muchas opciones para elegir.

La cuestión es que todas estas historias ponen un enorme énfasis en la construcción de una máquina de ingeniería de precisión de puro entretenimiento, donde toda la amplia caracterización y Big Emotions™ son simplemente escalones para las increíbles set-pieces que son el verdadero atractivo principal de la historia. A pesar de todas las críticas que he tenido (y sigo teniendo) sobre el enfoque de Demon Slayer a la hora de contar su historia, hace tiempo que se ha ganado su tarjeta de miembro de este mismo club de Badass Blockbusters, donde la excavación del cliché de «estilo sobre la sustancia» no se aplica realmente, porque el estilo es la sustancia.

No me malinterpreten, no estoy diciendo que Demon Slayer sea tan inmaculada y tan increíblemente eficaz como Fury Road. Una de las desventajas de ser una serie de televisión de varias temporadas es la cantidad de horas que se necesitan para que la historia llegue a su máxima expresión, lo que da lugar a que se produzcan muchos tropiezos con rellenos sin sentido o desvíos equivocados. Fury Road es, en mi opinión, el mejor ejemplo de narración de acción de los últimos veinte años, precisamente porque utiliza cada uno de los fotogramas de sus 120 minutos de duración con una eficacia brutal y magistral. No hay ni un solo segundo desperdiciado en sus dos horas de duración, algo que no puedo decir de Demon Slayer, ni siquiera en las mejores salidas de la serie como ésta.

La primera mitad de «Never Give Up» es efectiva, sin duda. Definitivamente sientes la desesperación de Tanjiro mientras Gyutaro se burla de él con tan cruel capricho. Ryota Ohsaka hace girar sus cuerdas vocales para comunicar la insensible e inhumana lujuria del demonio por el sufrimiento de Tanjiro, y la pesada animación se combina con un excelente diseño de sonido para hacer que algo tan benigno como que Tanjiro reciba un golpe en la cabeza se sienta realmente doloroso. Sin embargo, como ya he dicho antes, el arco personal de Tanjiro a lo largo de esta lucha no ha sido muy interesante, y el resto de personajes (que pasan la primera mitad de este episodio como un decorado medio muerto) han tenido aún menos protagonismo. Incluso aquí, en el clímax absoluto del arco que ha girado en torno a su villanía, Gyutaro y Daki sirven como villanos efectivos puramente en un sentido mecánico. Dan miedo, y son muy difíciles de matar, pero no me importan como personajes. En lo que respecta a la profundidad temática, el título de «Never Give Up» es el único que puede darnos todo el significado que tiene. Estos dos demonios muy malvados necesitan que les corten la cabeza, pronto. ¿Cómo vamos a conseguirlo? No rindiéndonos nunca, obviamente. Igual que todas las veces.

¿Recuerdas lo que dije sobre que el estilo es la sustancia? «Nunca te rindas», a pesar de todos los fallos narrativos que ha heredado de la inconsistente escritura que ha plagado a Demon Slayer desde el principio, también sirve como recordatorio perfecto de lo malditamente efectiva que puede ser esta historia cuando se calla y deja que los efectos visuales tomen el control. No he vuelto a ver todos los episodios de la serie, pero he estado buscando en los viejos bancos de memoria para ver si alguna otra parte de la adaptación de ufotable podía superar el puro e impresionante descaro de «Never Give Up». Todavía no he encontrado nada. Puede que acabe cantando una canción diferente en algún momento, pero en este momento, mientras escribo esta crítica, «Never Give Up» es el episodio más emocionante y hermoso que Demon Slayer ha producido.

Si soy sincero, todavía hay partes de la escritura de momento a momento que me dejan un poco perplejo. Por ejemplo, no tengo ni idea de lo que significa que Uzui desvíe los ataques de Gyutaro convirtiéndolos en una canción, y aunque me alegra ver que Inosuke sigue vivo y coleando, es casi demasiado ridículo cuando explica que puede mover sus propios órganos internos a voluntad. Estoy seguro de que muchos me gritarán por quejarme de que Nezuko se dedique a animar los sueños, pero lo siento: me cuesta mucho aceptar la conexión de Tanjiro con su familia cuando el 95% de todas las interacciones que ha tenido con sus hermanos, incluida la que sigue viva, han existido casi por completo en su cabeza.

¿Pero sabes qué? ¿Todas esas quejas válidas que he enumerado durante toda la reseña? Apenas importan, cuando realmente estás viendo el desarrollo de esta extravagancia de acción culminante. ¿Me pregunto por qué Zenitsu, de entre toda la gente, tuvo el honor de decapitar finalmente a Daki, a pesar de no haber tenido apenas desarrollo en esta temporada? Claro, pero intenta que eso me importe una mierda cuando utiliza sus increíbles poderes de rayo para joder a Daki. ¿Me molesta el paralelismo tan obvio y literal que hace la serie entre los hermanos demonios y los Kamados, como si no pudiéramos darnos cuenta nosotros mismos? Sí, claro, pero joder, ¿habéis visto cómo ha entrado Uzui en el último segundo para cargarse a Gyutaro? Todos esos malditos colores, hombre, ¡me dejan boquiabierto! Y ni hablar de la fluidez de las coreografías, y de lo bien que se han organizado los combates para que no se pierda la pista de quién está haciendo qué, dónde y cuánta sangre se está derramando mientras tanto. Hasta el último fotograma de este episodio, de principio a fin, es impecable. Creo que nunca he visto nada igual.

No creo que pueda decir qué tipo de tema o lección general hemos querido sacar de este Entertainment District Arc, aparte de «Rendirse es malo» y «Los demonios son difíciles de matar». Sin embargo, ¿saben lo que he aprendido? Que todos los artistas y animadores que trabajan en Demon Slayer se merecen un aumento de sueldo, seis meses de vacaciones pagadas y un sólido plan de jubilación. Tal vez también algunos viajes de cortesía a los restaurantes más elegantes de Japón. «Never Give Up» no es un episodio perfecto de televisión, ni Demon Slayer es una serie perfecta, pero puede que sea la destilación perfecta de todo lo que Demon Slayer quiere ser. No puedo imaginar cómo la serie podrá superarse a sí misma después de esto.