Reseña Looking for Magical DoReMi

Looking for Magical DoReMi

Buscando el mágico DoReMi
Tres mujeres de 20 años de todo Japón se encuentran “atrapadas” en sus vidas. Algunos de sus problemas son profesionales, otros son personales. Para cuidarse un poco en estos tiempos difíciles, las tres mujeres deciden independientemente tomar consuelo en un viejo anime que amaban de niñas, Magical DoReMi, y viajar a uno de los lugares del mundo real que aparecen en el anime. Allí se encuentran por casualidad, y su amor compartido por el DoReMi Mágico les ayuda a formar una amistad que cambiará sus vidas para mejor.

Repaso:
Como probablemente hayas notado en el resumen anterior, a pesar de que la película se titula “Buscando el DoReMi Mágico”, no es en realidad una película sobre chicas mágicas que luchan contra una reina malvada ni nada de eso. Más bien, es sobre tres mujeres que resultan ser fans del anime de DoReMi Mágico de principios de los años 2000 y se centra en los problemas demasiado reales a los que se enfrentan en su vida cotidiana.

La primera es Reika, una trabajadora a tiempo parcial. No tiene un trabajo estable ni un sueño que esté persiguiendo activamente. Vive sola en un pequeño apartamento y su “novio” le roba regularmente. Con sólo 20 años, está atrapada en el pasado, plagada por el hecho de que su padre abandonó a su madre y que su madre murió poco después de que Reika saliera del instituto. Sus problemas de culpa y abandono la mantienen encerrada en un lugar que hace tiempo que ha superado.

La segunda mujer es Sora, de 22 años. Actualmente es estudiante universitaria y sus padres la presionan para que siga sus pasos y se convierta en maestra. Sin embargo, durante su formación en el trabajo, se vio envuelta en el intento de ayudar a un niño con necesidades especiales y ahora se pregunta si puede hacer el trabajo – o si incluso quiere hacerlo.

La última mujer, y la mayor, es Mire, de 27 años. Trabajadora de oficina en una prestigiosa empresa de comercio internacional, fue contratada debido a que nació en Japón pero se crió en América. Desafortunadamente, sus colegas masculinos no están interesados en sus opiniones y el hecho de que sea mujer y diga lo que piensa hace que sus jefes y compañeros de trabajo la menosprecien de forma pasiva y agresiva, incluso cuando se atribuyen el mérito de sus logros.

Aunque las tres mujeres son bastante diferentes -en ubicación, personalidad y en los problemas que enfrentan- comparten el problema común de que están atascadas en puntos críticos de sus vidas. Todas están en el precipicio de un cambio importante pero carecen de la capacidad de dar ese paso incierto hacia el futuro. Y entonces entran en la vida de cada uno.

Gracias a su amor por el mágico DoReMi los tres forman una relación fuera de sus problemas. Viajan juntos a través de Japón, duplicando el turismo anime visitando una gran cantidad de lugares diferentes que se ven en las diferentes temporadas del DoReMi Mágico. Esto a su vez conduce a una fuerte amistad construida sobre el apoyo a los sueños del otro y dejando atrás el (a menudo doloroso) status quo.

Si hay “magia” mostrada en esta película, es más a menudo metafórica que literal. Cada una de las mujeres tiene algo en su interior, algo especial, que las otras dos no tienen. La película trata de reconocer esta “magia” en los demás y en uno mismo, como lo hacen los propios personajes.

Quizás lo más interesante de esta película es que, a pesar del constante servicio de fans de Magical DoReMi, no necesitas saber nada de Magical DoReMi para entender la película, sus personajes o su mensaje. Claro que la banda sonora está llena de canciones/música de fondo de Magical DoReMi y los actores de voz originales vuelven a dar voz a sus personajes clásicos siempre que la trama les da una excusa para hacerlo. Pero honestamente, la misma historia podría ser contada con casi cualquier otro anime, aunque es aún más poderosa con uno dirigido a los niños.

Al final, es importante darse cuenta de qué tipo de película es ésta en realidad. Aunque a primera vista se podría pensar que es una película sobre la vida, en realidad es una película sobre la madurez. Muy a menudo pensamos en la “madurez” como historias centradas en adolescentes que dan su primer paso hacia la edad adulta, pero hay muchos pasos en el camino hacia la adultez y muchos lugares en los que puedes tropezar o quedarte atascado. Looking for Magical DoReMi trata sobre nuestras tres heroínas que dan su último paso en el mundo adulto y se aseguran de que están en el camino que quieren seguir. Y sólo por eso vale la pena verlo.