Reseña: Megalobox 2: Nomad Episodio 4

Incluso descartando la variable de los aumentos mecánicos futuristas de Megalobox, el boxeo no es un deporte que fomente condiciones especialmente saludables o manejables para sus practicantes, a largo plazo. En al menos un estudio que he encontrado, se han producido más de trescientas muertes que pueden atribuirse específicamente a lesiones cerebrales que los profesionales sufrieron en el ring. Hay otro informe que sugiere que esa cifra podría acercarse a quinientos, por no hablar de los miles de luchadores supervivientes que probablemente sufren algún grado de daño cerebral permanente. La cuestión es que, cuando un deporte implica ser golpeado constantemente en la cabeza con los puños de otra persona durante un largo periodo de tiempo, los resultados finales no suelen ser bonitos. Para los luchadores de los barrios bajos como Joe y Chief, las probabilidades están aún más en su contra, tanto por la escasa regulación y supervisión que parecen tener estos combates de circuito, como por las armas robóticas.

Así que, aunque la prematura muerte de Chief al final de «Sì la flor del alma florece, el amor no se perderá» fue un shock para Joe, Mio, Marla y el resto de la comunidad de inmigrantes, no debería haber sido una sorpresa para nadie que viera el episodio. La muerte, en todas sus formas, ha estado en el primer plano de la historia de Nómada hasta ahora: Joe ha sufrido el trauma que inflige a los que quedan vivos y ha luchado contra el oscuro deseo de sucumbir a ella él mismo; el jefe fue el hombre que le recordó a Joe el valor que se necesita para retroceder ante ella y luchar por su derecho a vivir.

El episodio 4 no sólo se sintió como un despertar preventivo para Chief, sino también como el final de todo este arco argumental para Joe y el resto de la comunidad inmigrante. Al final, Mio se ha reconciliado con su madre y ha renunciado a sus formas antagónicas, Chief ha derrotado a «Crazy» Mamiya y ha asegurado un futuro para el hogar de su pueblo en el parque de atracciones, y Joe ha decidido volver a la ciudad y enfrentarse a sus demonios. Así que, a nivel puramente temático, la muerte de Chief no es exactamente necesaria, pero tiene cierto sentido como colofón trágico a esta parte de la historia. Con la muerte de su hijo, Chief encontró su razón de ser en la búsqueda de un hogar permanente para los inmigrantes en este nuevo país, por muy deteriorado que esté. Con esa misión cumplida, todos los que ayudó a salvar tendrán que averiguar cómo seguir adelante en su lugar. También pone de manifiesto que hombres como Joe se lo juegan todo cuando luchan por su dignidad y su orgullo.

La verdadera pregunta, entonces, es si este episodio ofrece una conclusión satisfactoria a la historia de Chief, y esa es una cuestión más complicada de responder. En lo que respecta a la trama para comprar las tierras a los mafiosos japoneses, diría que Nomad tiene un gran éxito. La pelea entre Chief y Mamiya cuenta con una coreografía y una dirección muy similares a las de los combates anteriores de las dos temporadas de Megalobox, es decir, favorece el peso y el impacto emocional por encima del intrincado espectáculo. Siempre me ha parecido bien este enfoque, ya que la serie siempre ha sido más un drama que un escaparate de acción, lo que hace que se parezca menos a la franquicia Rocky y más a El luchador, de Darron Aronofsky. La victoria del Jefe no es fácil ni barata, y lo que está en juego se ha ido haciendo patente a lo largo de los tres últimos episodios, así que funciona.

Los personajes de Mio y Joe no están tan definidos. El giro de Mio parece un poco precipitado, sobre todo porque empieza el episodio insultando cruelmente al hijo muerto del jefe después de admitir libremente su participación en el vandalismo y el incendio. Es sólo un niño, claro, pero es un mocoso gamberro, y no sé si me trago que un episodio de autostop y un flashback sentimental es todo lo que necesitaba para enderezar su cabeza y volver a apoyar al Jefe y a su comunidad. Asimismo, la brevedad de la carrera de Chief como luchador hace que el impacto de Joe en la comunidad de inmigrantes sea un poco más difícil de precisar, ya que su vínculo más fuerte con toda la historia está literalmente muerto y enterrado.

Lo que realmente determinará mis sentimientos acerca de este episodio será cómo Nomad avanza a partir de aquí, y dónde personajes como Mio y Marla serán un factor en la continua lucha de Joe por la redención. Puedo imaginarme fácilmente el peor de los escenarios, en el que Megalobox se olvida de estos nuevos personajes y de su historia una vez que Joe regresa a la ciudad y a Megalonia. Si tenemos suerte, tendremos un par de breves cameos cuando lleguemos al último par de episodios, para que Nomad nos recuerde que Marla y los demás existen. En esta versión de Megalobox 2, sería especialmente extraño que la serie mantuviera la estética latinoamericana y los títulos en español, ya que la conexión de la historia con esa cultura sería, en el mejor de los casos, superficial.

Nunca me hice ilusiones de que esta temporada se convirtiera de repente en la historia de Chief en lugar de la de Joe, y me imaginé que tendría que haber algún tipo de giro oscuro que incitara el adecuado regreso de Joe al ruedo. Sin embargo, los esfuerzos de Nomad por humanizar las luchas de una minoría subrepresentada y desabastecida se verían rebajados si la serie se limitara a tratar su única victoria como un hecho. Joe puede llevar ahora el equipo que Chief y su hijo hicieron juntos, pero no puede sustituir a Chief como representante de una cultura a la que no pertenece. Espero que Nomad permita que Marla y Mio sirvan como algo más que recordatorios simbólicos de la breve estancia de Joe como entrenador de Chief, ya que se han convertido en una parte tan importante de esta nueva lucha como Sachio o cualquiera de los demás.