Reseña | Mob Psycho 100 II – Episodio 11

Una y otra vez, estos creadores han creado una producción que deslumbra a la vista y despierta al espíritu. Este episodio es de calibre final, pero no es ni el final, ni es la primera vez que esta temporada ofrece animación en este nivel. Siento que no puedo dejar de ser redundante cada semana en mis elogios para todas las personas talentosas y trabajadoras que hacen posible un anime como Mob. Es realmente algo especial.

A medida que los aliados de Mob empujan su resistencia contra Claw, se producen una serie de batallas psíquicas psicodélicas y de alto octanaje. Shimazaki, miembro de Ultimate 5, se enfrenta a Ritsu en solitario, pero Teru y los ex miembros de Claw de la 7ª División respaldan afortunadamente a Ritsu. El fuerte de Shimazaki es el teletransportador, y eso, combinado con su capacidad para leer los movimientos de sus oponentes, lo convierte en una fuerza formidable, incluso cuando se le supera en número. El guion gráfico hace un gran trabajo jugando con la cámara para hacer que sus teletransportaciones se sientan sorprendentes, pero lo suficientemente enraizado como para que el público pueda seguir el flujo de sus ataques, con cada golpe sintiéndose apropiadamente brutal. Al igual que en la lucha contra Shibata la semana pasada, es genial ver que algunas de estas batallas se desarrollan de manera más tradicional, con la fuerza y ​​la astucia de las artes marciales tan importantes como las mejoras psíquicas trippy. Particularmente me encanta la escena de Shimazaki golpeando a Teru, donde su teletransportación se comunica no por los personajes que se mueven sino por el fondo que cambia de repente. Es una inversión creativa de cómo percibimos su poder como espectadores, y realmente nos damos cuenta de lo peligroso que puede ser.

Mientras tanto, Sho se apresura a subir a la torre con tres meses de energía psíquica acumulada para vencer la vergüenza de un padre. Por supuesto, no es tan fácil, y la escena sirve como nuestra primera exposición al alcance de los poderes psíquicos de Suzuki. Ha estado hablando la conversación de los últimos episodios, pero resulta que también puede caminar una caminata extremadamente destructiva. El tipo ni siquiera se mueve un ojo mientras desvía cada uno de los ataques de su hijo y los contrarresta con versiones más letales del mismo. Es de un solo lado hasta el punto de ser difícil de ver, pero establece a Suzuki como una fuerza real a tener en cuenta, y las chispas seguramente volarán durante su inevitable enfrentamiento con Mob.

Hablando de Mob, es maravilloso verlo finalmente despierto, porque cada una de sus escenas es un ejemplo destacado del núcleo temático del programa. Al principio, se encuentra con un puñado de gruñidos de garras allanando una tienda en el borde del caos que han provocado, y Mob se apresura a su arrogancia. Toda la filosofía de Claw es que la potencia de sus habilidades esper les da carta blanca para hacer cualquier cosa y todo, pero Mob señala cuán limitados son sus poderes. No saben cómo cultivar alimentos. No saben cómo arreglar una puerta rota, y mucho menos dirigir un negocio. Por más que se elogian a sí mismos como los nuevos amos del mundo, todavía dependen del arduo trabajo de otros para sobrevivir, y lo que es peor, lo dan por sentado. Ninguna persona individual posee el poder suficiente para no necesitar a nadie más.

Minegishi llega para tratar con Mob, y me encanta todo el color y la vida que los animadores inyectan en sus plantas. La mafia señala sin rodeos que Minegishi solo ve sus plantas como una herramienta a través de la cual puede ejercer su poder, lo que está en línea con el pensamiento superficial del resto de Garra. Si bien a Minegishi definitivamente no le importa, su tono cambia rápidamente una vez que Mogami aparece al azar como la estrella invitada más espeluznante del mundo. La introducción de Mogami es como un golpe al estómago; La paleta cambia inmediatamente a rojo oscuro y negro cuando su espantoso rostro posee la pantalla y luego se arremolina en una horrible quimera de plantas y huesos que se elevan sobre la ciudad. No se necesita una sola palabra para comunicar su presencia intimidante, y Minegishi se encuentra retorciéndose en su puño gigante de vid. Para Mogami, espuede cambiar para mejor El enfoque de la sal de la tierra de Mogami es una forma garantizada de no sufrir daño, pero también es una forma segura de dañar a otras personas. La sociedad nos obliga a confiar en la bondad de los demás, y aunque nunca es una garantía, es mejor que aislarnos por completo. Así es como consigues grupos como Garra.

Mob Psycho 100 busca refutar esta arrogancia egoísta que le permite a una persona imaginarse a sí misma fuera y por encima del resto de la sociedad. Suzuki solo decide llevar a cabo su plan de dominación mundial una vez que se asegure de que es el esper más poderoso del mundo, pero este es un enfoque cobarde que muestra una falta de imaginación. Mi amigo va en un solo sabático internacional y cree que ha visto todo lo que el mundo tiene para ofrecer. ¡Eso es tan triste! Shimazaki también se cree imbatible una vez que usa sus poderes para detectar todos los demás espers a su alrededor. Después de todo, ¿quién más, excepto el más poderoso de los espers, podría esperar superar su fuerza y ​​agilidad? La respuesta es Reigen, que roba todo el episodio con la belleza pura de su Autodefensa Rush. Es una piedra angular anticlimática tan perfecta para la batalla,La filosofía de poder de Mob Psycho 100 por sí misma es inútil. Ritsu lo expresa mejor cuando se da cuenta de que nunca estuvo celoso de las capacidades psíquicas de Mob, sino de la convicción incondicional de Mob de convertirse en una mejor persona y nunca buscar atajos. No hay nada sutil en cómo Mob Psycho 100 comunica sus temas, y no lo haría de ninguna otra manera.

En última instancia, es el dilema planteado por Mogami el que persiste más allá del suspenso: la amabilidad y la confianza son acciones buenas e incluso necesarias que mantienen unida a la sociedad, pero también existen momentos en que se abusa de la buena fe y se debe trazar una línea. Si Mob puede encontrar esa línea, argumenta Mogami, será invencible. Dudo que Mob tenga algún interés en convertirse en una gran figura, pero su confrontación con Suzuki seguramente será un momento que defina su respuesta a esta pregunta. A principios de la temporada, se encontró confundido y molesto por estas áreas grises de moralidad compleja. Sin embargo, ha crecido mucho desde entonces, y Dimple se apresura a señalar que será un adulto antes de que nadie lo sepa. Estoy orgulloso de mi hijo, y tengo fe en que tomará la decisión correcta cuando llegue el momento.