Reseña: Pacific Rim: The Black Temporada 1

Tras los acontecimientos de Pacific Rim y Pacific Rim: Uprising, la guerra de décadas entre la humanidad y los monstruosos Kaiju sigue pasando factura. En Australia, ni siquiera los valientes esfuerzos de las máquinas de combate Jaeger y sus pilotos pueden salvar el continente de ser abandonado por el mundo en general, dejando a los que quedan para luchar por la supervivencia en El Negro. Dos de estos supervivientes son Haley y Taylor Travis, cuyos padres, Brina y Ford, eran respetados pilotos de Jaeger que llevan cinco años desaparecidos, desde que Australia se volvió oscura. Cansada de estar atrapada en un bucle interminable de supervivencia y espera infructuosa, Haley descubre el Destructor Atlus, un Jaeger de entrenamiento abandonado hace tiempo y tripulado por la IA Loa. Sin embargo, no pasa mucho tiempo antes de que este milagroso descubrimiento se vea empañado por más destrucción. Ahora, con un páramo interminable de humanos hostiles y Kaiju mortales que se interponen entre ellos y la verdad de lo que les ocurrió a sus padres, Haley y Taylor parten como los nuevos pilotos del Destructor Atlus, y los secretos enterrados que desentierran podrían sacudir su mundo hasta el fondo…

Reseña:
Como fan de toda la vida del anime de robots gigantes y de las películas de kaiju, adoré el smash’em up de monstruos/mechas de Guillermo del Toro de 2013, Pacific Rim. Me entusiasmó menos la secuela, Pacific Rim: Uprising, de 2018, ya que carecía de cualquier participación de del Toro y de muchos del equipo creativo original, y los pocos personajes que regresaban de la primera película estaban, en mi opinión, mal servidos por las direcciones que tomaba la narrativa de la franquicia. Sin embargo, en 2021, el mundo de Pacific Rim ha tenido otra oportunidad de capturar la imaginación de viejos y nuevos fans, esta vez en forma de Pacific Rim: The Black, un anime original de Netflix que pretende basarse en las ideas de las dos primeras películas a la vez que explora nuevas vías creativas del universo de Pacific Rim.

Esta serie, que es obra de un equipo formado en su mayoría por guionistas y productores occidentales, está animada por el equipo japonés de Polygon Pictures. Para ser honesto, al principio desconfiaba de la participación de Polygon en la producción de PR:TB, porque históricamente no me ha gustado su enfoque de la animación en 3D. No sólo me parece que la dirección de sus series es algo plana y poco inspirada, sino que tampoco me gusta cómo recortan los fotogramas de la animación de los personajes, lo que es una elección aparentemente intencionada para imitar el aspecto del anime tradicional en 2D. Programas como BEASTARS de Studio Orange (otro anime de Netflix) pueden salirse con la suya, pero los rigs de los personajes de Polygon no son ni de lejos tan expresivos, la mayoría de las veces, y se ven especialmente mal cuando el resto de la acción en pantalla -incluidos los Jaegers y los Kaiju- están animados con la habitual velocidad de fotogramas suave que se suele ver en los dibujos animados en 3D.

Aun así, aunque muchas de las secuencias dramáticas más tranquilas se ven afectadas por la inconsistente calidad de la animación y la dirección de Polygon, debo admitir que me acostumbré a su estilo lo suficientemente rápido, y no me molestó en absoluto una vez que la acción comenzó a ponerse en marcha. No sé si alguna vez me gustará el aspecto discordante que produce esta mezcla de framerates y estilos de animación, pero Pacific Rim: The Black se siente como un verdadero anime azul cuando termina su temporada, lo cual es una hazaña encomiable teniendo en cuenta que muchos de los contemporáneos de la serie no pasan la prueba del olor del anime (incluyendo algunas de las propias series de Polygon).

En la mayoría de los aspectos, de hecho, diría que Pacific Rim: The Black es un éxito, aunque todavía tendría algunas reservas al respecto incluso sin criticar el aspecto visual. Dada su configuración básica, hay dos áreas clave en las que PR:TB tenía que sobresalir absolutamente para funcionar: En primer lugar, había que conseguir que unos malditos robots gigantes dieran un buen puñetazo en la cara a unos malditos monstruos gigantes, y PR:TB cumple con creces en ese aspecto… al final. En segundo lugar, dado que su historia se centra en los peligrosos viajes de los hermanos Haley (Gideon Adlon) y Taylor Travis (Calum Worthy), su relación tiene que ser lo suficientemente convincente como para conducir una temporada completa de televisión. Si PR:TB fracasara en este aspecto, no importaría lo buenas que fueran las batallas de monstruos, porque los espectadores no se interesarían lo suficiente como para quedarse a verlas.

Por suerte, Haley y Taylor funcionan bien como protagonistas. Aunque su dinámica -el hermano mayor, testarudo y protector, frente a la hermana menor, voluntariosa y temeraria- es una que ya hemos visto muchas veces, la seriedad de la escritura mantiene a sus personajes con los pies en la tierra en medio de la locura kaiju de su entorno. La química entre los hermanos se ve reforzada por la naturalidad de las interpretaciones de sus actores, especialmente la de Adlon. El Taylor de Worthy puede sonar ocasionalmente un poco perdido y poco emotivo, especialmente en los primeros episodios, pero la carismática y dinámica actuación de Adlon como Haley mantiene la energía del guión.

Hay algunas escenas difíciles en las que Hayley se ve obligada a reconocer el papel que ha desempeñado en la muerte de sus amigos y familiares, y aunque la serie no profundiza lo suficiente en las consecuencias dramáticas de estos momentos, Adlon los vende lo suficiente como para evitar que los espectadores se hagan demasiadas preguntas. Aquí es donde la serie hace un gran uso de la mecánica “Drifting” del Jaeger, por la que sus dos pilotos tienen que fusionar sus mentes para poder utilizar eficazmente las capacidades destructivas de los Jaegers contra los Kaiju. Como medio real de pilotar un robot gigante, la deriva es casi cómicamente problemática, pero constituye un excelente espectáculo psicodélico para el público. Las escenas en las que Haley y Taylor tienen que enfrentarse a la culpa, los traumas y la ira enterrados en el Drift son algunas de las mejores de la serie, permitiéndonos ver en primera fila los recuerdos y sentimientos de nuestros héroes, y dando a la serie la oportunidad de estirar sus piernas tanto visual como dramáticamente.

Por desgracia, la serie tropieza un poco cuando su atención se desvía de las batallas entre Jaegers y Kaiju y de las luchas personales de los hermanos Travis. Los guionistas Greg Johnson y Craig Kyle escriben la mayoría de los escasos siete episodios de la temporada, y da la sensación de que querían llevar la franquicia de Pacific Rim en una dirección diferente a la de sus homólogas en la gran pantalla, centrándose en los desastrosos supervivientes de un mundo que ha quedado atrás, en lugar de los heroicos pilotos Jaeger en primera línea de la guerra Kaiju. En teoría, esta idea me gusta mucho, pero en los tres o cuatro primeros episodios de esta breve serie se trata de una versión pobre de Mad Max, pero en la que los monstruos gigantes aparecen de vez en cuando para causar problemas.

El problema es que el escaso desierto australiano y los paisajes urbanos destruidos que lo pueblan no son particularmente distintos o memorables, y eso se aplica a casi todos los humanos que no son Haley o Taylor. Algunos de los miembros del reparto lo hacen bien, como la feroz y combativa Mei (Victoria Grace) y el sarcástico Joel (Vincent Piazza), que son miembros de un grupo de supervivientes liderado por un tipo sospechoso llamado Shane (Andy McPhee). Shane, lamento informarlo, es un villano totalmente aburrido, cuya única característica destacable es que es uno de los pocos personajes de este reparto que tiene acento australiano. La trama también se alarga mucho en estos primeros episodios, dando la clara impresión de ser una serie que está perdiendo el tiempo antes de llegar a lo bueno.

Sin embargo, en los últimos episodios es cuando la narrativa de Johnson y Kyle comienza a tomar forma, y cuando PR:TB llega a “lo bueno”, es realmente bueno. Este es el punto en el que la serie hace algunas referencias importantes a personajes y tramas de las películas, incluyendo un cameo que tiene sorprendentes ramificaciones para el arco del personaje de Taylor. El último par de episodios es también el momento en que uno de los personajes secundarios -un niño salvaje que se llama creativamente “Boy”- por fin tiene algo que hacer, además de estar en el fondo de las tomas, y es increíble.
Antes de estos avances, Pacific Rim: The Black parecía dudar en volverse realmente extraña con sus visuales y su escritura; a medida que la serie adopta los elementos más ridículos de su mundo e historia, brilla como un Kaiju empapado de magma al que le atraviesan el cráneo con un rayo láser. El extenso recorrido de Haley y Taylor por el implacable Black fue un buen comienzo de su aventura, pero Pacific Rim, como muchas de las grandes series sobre robots gigantes que luchan contra monstruos malvados, se dedica a escalar hasta el absurdo y más allá. Si Pacific Rim: El Negro puede utilizar las próximas temporadas para cumplir algunas de las promesas más descabelladas de los últimos capítulos de esta primera temporada y aumentar el nivel de acción kaiju, entonces Netflix podría tener un verdadero ganador en sus manos.