Reseña The God of High School Episodio 4

Rápido: ¿Cuál es el momento más rápido en que has visto a alguien pasar de “estudiante de secundaria menor de edad y soltero” a “aún estudiante de secundaria menor de edad, pero casándose con un hombre adulto”? Sea lo que sea que estés pensando, el Dios del instituto está aquí con “matrimonio/bonos” para romper el récord mundial de todos los tiempos en esa categoría específica. Se preguntarán por qué este programa se desviaría de su ritmo de lucha por primera vez para dedicar todo su ser a ese objetivo en particular, y seré honesto: no tengo ni idea. Todo lo que puedo decirte es que el episodio de esta semana de GoH no sólo es víctima de la vieja maldición del episodio 4 que asola a tantos animes, sino que da un salto volador desde un acantilado hasta el fondo del cañón con todo el alegre abandono de Slim Pickens montada a pelo en una bomba atómica (esa es una referencia de película, jóvenes de Internet; pregunta a tus padres).

El tener que contar con la estupidez temeraria de “matrimonio/bonos” me puso en tal estado de shock que me obligó a hacer matemáticas sólo para poner mis pensamientos en orden, y eso solo es suficiente para poner el show en la lista de candidatos para mi lista de mierda. Que conste en acta que el asqueroso hombre de negocios, miembro de la secta, conocido como Oh Seongjin, llega a la vida de nuestro trío y ofrece una repentina propuesta de matrimonio a Mira en el minuto y cuarenta y nueve segundos. Para cuando el episodio llega exactamente a las 10:10, ella se pone el lápiz labial para completar su conjunto de boda, a pocos minutos de caminar por el pasillo. Si descontamos el minuto y treinta y seis segundos que ocupa la OP, junto con los diez segundos que ocupan los parachoques de la película, significa que el viaje de Mira desde la soltera a la novia infantil tiene permitido sólo seis minutos y treinta y cuatro de tiempo de pantalla. Eso es, por supuesto, si no contamos los flashbacks de cuando su tío se hizo cargo del dojo familiar e hizo tan mal trabajo que la chica sintió la necesidad de casarse con el multimillonario más cercano para salvar el estilo de la Espada de la Luz de la Luna encontrando un sucesor masculino.

Se necesitaría un genio al límite de la narración económica para tejer incluso un hilo medio decente en un marco de tiempo tan limitado, especialmente si no se trata de un delirantemente abstracto sketch de comedia. Incluso cuando olvidas el hecho de que una trama tan grandiosa se lanza al público en menos tiempo del que se necesitaría para doblar un montón de ropa sucia, hay serios problemas fundamentales que hacen que toda la historia se desbarate desde el principio. La búsqueda de Mira para salvar el dojo familiar es un cliché tan cansado como lo era cuando lo supimos por primera vez, y luego está la pura indignación de que su primer episodio como titular trate sobre cómo es casi tan estúpida como para casarse voluntariamente con un extraño adulto que no deja de gritarle declaraciones al azar en inglés, al menos hasta que los otros hombres de su vida aparecen para recordarle que piense por sí misma y esas cosas. Mori es a todos los efectos el más estúpido pateador de puñetazos de toda Corea – tal vez, en todo el mundo moderno – y de alguna manera se le representa como la voz del sentido común en este escenario. Sólo toma eso por un segundo.

¿¡Mencioné que todo esto sucede en menos de siete minutos!? Porque ahí es donde este episodio da un salto sobre el ser “relleno equivocado” y aterriza en el territorio de las “tonterías desconcertantes”. Puede que haya habido una línea que indicara cuánto tiempo pasó realmente dentro de la narración, pero el guión y la edición comprimen tanto el asunto que parece que pase un solo día. Ahora, si eres de los que leen estas críticas antes de ver el espectáculo en sí, puede que estés sentado ahí, mirando los monitores de tu ordenador o las pantallas de tu teléfono, gritando: “¡Pero James! Este episodio es el estándar de la industria de veintitrés minutos y cambio. El Dios del instituto debe hacer algo más con todo ese tiempo!” Y claro, lo hace, técnicamente. En la parte superior del episodio se nos recuerda que Daewi y Mira se enfrentarán en las próximas semifinales, lo cual es importante saber para más tarde. Sumi, la hermana de Mira, tiene muchas escenas que establecen aún más los lazos familiares que Mira está protegiendo. Mori también tiene su parte de escenas que son su habitual irritación, pero su completa falta de respeto por los límites personales de sus conocidos impide que Mira se case con un miembro secreto de esa secta que probablemente no sea bueno, así que puntos para él, supongo.

Y luego están los dos últimos minutos del episodio, en los que Daewi se entera de que su amigo enfermo ha muerto y procede a golpear violentamente a Mira en el ring al día siguiente. Por sí sola, esta es una pequeña escena muy poderosa, y hace su trabajo en la preparación de la acción cargada de emoción que vendrá cuando el torneo se reanude la próxima semana. Es una maldita forma loca de terminar un episodio que tenía absolutamente