Reseña: Tokyo Revengers Episodio 10

Este episodio, y la historia del manga shonen en general, te harían creer que lo más importante y crítico que puede tener alguien es la determinación. Se equivocan. La herramienta más poderosa de este episodio es, en realidad, algo mucho más sencillo pero infinitamente más complejo: un teléfono móvil. En este episodio, Hina salva el día como tres veces (y también en el anterior) simplemente sacando su Nokia brick y haciendo una llamada telefónica en lugar de ir dando tumbos a ciegas por el bosque o intentando arrastrar a alguien que le dobla en tamaño por un callejón. Como si lo entendiera. Takemichi cargando con el peso de Draken, tanto literal como metafóricamente, es una escena muy bonita, pero todo el tiempo me preguntaba por qué nadie había llamado a una maldita ambulancia a pesar de ser 2005. Por suerte, el cerebro de Hina no se ha drogado con el zumo de los protagonistas de Shonen y ha hecho lo más sensato, aunque las circunstancias no permitan ver a los paramédicos durante la mayor parte de “Rerise”.

Dejando a un lado este inconveniente, el resto de este episodio es un subidón de endorfinas shonen puro y duro que se bombea directamente en el interior de mis párpados. Desde la desesperada y catártica última resistencia de Takemichi, pasando por el increíblemente resistente torso de Draken, hasta la oportuna llegada de un inesperado grupo de rescate, este episodio tiene básicamente todo lo que podría desear del clímax de un anime de delincuentes, y sólo se ve ligeramente obstaculizado por -de nuevo- un montaje muy cuestionable en torno al símbolo de Manji. Me encantaría dejar de insistir en esa nota en particular, pero una vez más asoma la cabeza en una de las escenas más cruciales del episodio, y eso es difícil de ignorar. Al menos agradezco que Mikey no lleve su uniforme de Toman, ya que eso significa que su pelea inicial con Hanmi es capaz de mostrar fácilmente la animación de lucha más hábil y pesada que Revengers ha ofrecido en toda la temporada. No es exactamente una secuencia que nos deje boquiabiertos, pero está bien coreografiada, con cada golpe, lanzamiento o esquiva que se siente poderosa, exactamente como quieres que se sienta un enfrentamiento de artes marciales.

Pero este episodio no trata de Mikey. Se trata de Takemichi, acorralado una vez más, encontrando por fin una mezcla de valor y desesperación para enfrentarse al tipo que le ha arruinado la vida dos veces. En muchos sentidos, este es el objetivo de todo el arco argumental, y realmente aprecio la ejecución. Habría sido fácil dar a Takemichi un momento genial en el que se enfrentara con confianza a Kiyomasa, recibiera su gran discurso de héroe y ganara el día. Pero esa no es la historia que cuenta Revengers. No, ésta es la historia de un hombre asustado y tímido que se encuentra muy por encima de sus posibilidades y que lucha por conseguir el más mínimo atisbo de esperanza. Su enfrentamiento con Kiyomasa no es un momento de orgullo o de gloria para el héroe, porque el orgullo y la gloria son lujos para la gente que no lucha por su vida. Su lucha es desesperada, indigna, objetivamente vergonzosa incluso, pero al final es esa desesperación la que gana. Puede que Takemichi tenga unos hombros escuálidos, pero soportan un peso que ninguno de sus oponentes más poderosos físicamente ni siquiera consideraría, y eso es lo que apenas lo convierte en un W exhausto y ensangrentado al final.

Por supuesto, los delincuentes tienden a ir en manada, así que incluso cuando nuestro héroe consigue ahogar a Kiyomasa hasta dejarlo inconsciente, sigue habiendo media docena de tipos más dispuestos a apuñalarles a él y a Draken. La lógica del anime shonen dicta que alguien vendría a salvarlos, pero eso no significa que su cansado enfrentamiento final no funcione. Puede que Draken no tenga problemas de viajes en el tiempo que le empujen a seguir adelante, pero no por ello está menos dispuesto a acabar con su nuevo amigo si es necesario. Por supuesto, eso es exactamente cuando llegan Akkun y el resto de los amigos de Takemichi. Reciben un par de golpes decentes, pero al igual que nuestro héroe antes de ellos, también reciben rápidamente una paliza. Pero, sinceramente, eso hace que este momento sea aún más sentimental: una cosa es que un amigo luche por ti, y otra muy distinta es que se deje patear el culo a sabiendas por ti.

No llegamos a una conclusión definitiva antes de los créditos, pero eso es un problema menor comparado con lo bueno que es el resto del episodio. Es tenso, catártico, quizá incluso un poco inspirador, y todo ello envuelto en el tipo de violencia sincera que sólo un buen anime de delincuentes puede ofrecer.