Reseña Uchitama?! Uchi no Tama Shirimasenka?

¡¿Uchitama?! ¿Has visto a mi Tama?
¡Conoced a las mascotas de la calle Tercera! Ahí está Tama, un curioso gato al que le encanta explorar pero que a menudo termina perdiéndose en el proceso. Su mejor amigo es Pochi, el manso shiba inu blanco del vendedor de tofu. Beh es un gato de esmoquin cuya personalidad espaciada esconde que nadie conoce los atajos del barrio tan bien como él. El temerario gato atigrado Tora suele ser valiente, pero a veces su coraje le falla en las altas esferas. El perro Kuro es el hijo de un campeón de pura raza y es tan enérgico como vienen, pero un torpe. Gon observa las idas y venidas de sus amigos con una sonrisa. La mullida y blanca Momo atrae a los clientes al café de su dueño y es una celebridad del Petstragram. El descarado gatito Koma es el más joven del grupo. El gato callejero de Nora puede actuar de forma distante, pero tiene un corazón blando debajo de todo. Finalmente, está el recién llegado Bull, un bulldog que actúa duro pero se enamora fácilmente.

Repaso:
¡¿Uchitama?! ¿Has visto mi Tama? es el último resurgimiento de la franquicia Sanrio de 1983, conocida en inglés como Tama and Friends, y vaya que es una forma estupenda de reavivar una vieja propiedad.

Uso la palabra «conocido» vagamente, ya que los lindos gatitos y cachorros de la calle Tercera no parecen haber ganado mucha tracción en los EE.UU. en ningún momento de sus 37 años de historia. Mientras mi amigo de la escuela primaria llevaba mochilas y bolsas para lápices con Pochaco, Keroppi y Badtz-Maru durante los 90, nunca había oído hablar de Tama. Aparentemente fue apodado por 4Kids a principios de los ’00, pero no parece haber penetrado más allá de la multitud de caricaturas de los sábados por la mañana y nunca fue lanzado en un video casero.

Debido a esta falta de exposición, Uchitama será sin duda la primera experiencia de su público de habla inglesa con la franquicia. Sin estar familiarizado con el original, no puedo decir con seguridad si es algo bueno o no, pero el humor estrafalario junto con la presunción de animar a los animales como humanos con colas y orejas lo convierten en un atractivo punto de entrada.

Ha habido bastantes anime en los últimos años que juegan con animales antropomórficos como concepto central; incluso en la misma temporada, también hubo Nekopara y la Academia Seton: Bienvenidos a la manada. Uchitama es único entre ellos porque estos son realmente animales, dibujados como humanos. Esto crea varias vetas de humor, tanto en los diálogos como en los gags visuales, que los escritores y animadores explotaron a fondo en los once episodios. Con un concepto como este, sería fácil inclinarse hacia una sola broma repetida hasta la saciedad: ¡observar a estos personajes de aspecto humano hacer cosas que hacen los animales! Uchitama hace uso de esa mordaza, frecuente y efectivamente. Tama y sus amigos, en forma humana, se posan en las paredes, se distraen con las hojas que caen y duermen en cajas. Es el tipo de mordaza visual que podría ser repetitivo rápidamente, pero Uchitama logra el equilibrio perfecto, usándola con suficiente frecuencia para enfatizar consistentemente que sí, que son gatos y perros, pero nunca corriendo hacia el suelo.

El resto del humor va de lo inteligente a lo tonto, pero casi siempre funciona. Gon y Kuro se sientan en una ladera y discuten lo extraño que es que los humanos tengan sólo dos pezones. Bull tiene la tendencia a irrumpir en el rap de estilo libre. Los humanos malinterpretan completamente el comportamiento de sus mascotas. Una discusión sobre quién es la mascota más fuerte del vecindario se convierte en una parodia extendida de Yu-Gi-Oh! Un buen guión gráfico y un buen ojo para los chistes de fondo aseguran que hasta las partes más difíciles funcionen.

Uchitama ocasionalmente se vuelve sentimental, lo que no es tan consistente como el humor. De estos, los segmentos que funcionan mejor son los que tocan la difícil situación de las mascotas sin hogar. Mientras que Tama puede tener una familia cariñosa que le proporciona comida, refugio y afecto, no es el caso de todos los animales. Nora especialmente provee una vía para discusiones sobre la falta de hogar, muchas de las cuales pueden ser fácilmente extendidas a la vida real, no sólo para los vagabundos sino también para los jóvenes humanos sin hogar.

Técnicamente hablando, Uchitama no es ni temblorosa ni ridículamente terrible. La animación en sí misma hace el trabajo muy bien, raramente fuera de modelo pero tampoco es especialmente fluida o notable. El trabajo de diseño está un poco más inspirado. Mientras que las formas animales de Tama y el resto de sus amigos han sido establecidas desde hace mucho tiempo y grabadas en piedra, el diseñador de personajes Mai Otsuka tenía más espacio para jugar con sus formas humanas, traduciendo sus marcas en su vestuario y rasgos físicos. Un collar de púas se convierte en un brazalete de púas, y una mancha sobre el ojo se convierte en gafas. Están claramente diseñados para ser tan atractivos como sea posible, con el fin de mover los bienes del personaje; es, después de todo, una propiedad de Sanrio.

El reparto de voces también hace un buen trabajo, vendiendo bien el humor y la personalidad de sus personajes.

Wataru Hatano juega con Gon con un acento Kansai grueso, y Tomoaki Maeno hace tanto un rap estilo libre en dialecto de tipo duro como números musicales estilo Broadway como Bull. El mayor protagonista es Yuuki Kaji en el papel de Nora, que es un poco más complejo que la mayoría de los demás personajes y suele aparecer en los segmentos más dramáticos.

Después de ver Uchitama, mi mayor pregunta sigue siendo, ¿quién es el público al que se dirige? El primer episodio me recordó la mayoría de los libros infantiles sobre mascotas traviesas como Slinky Malinki o Hairy Maclary, pero a medida que el humor se hace más raro, es menos probable que parezca un programa infantil. Tampoco está claro que sea sólo una apelación a la nostalgia, ya que podría disfrutarlo incluso sin estar familiarizado con la franquicia. El reparto mayoritariamente masculino y los diseños de personajes basados en el bishonen, así como los colores pastel de los productos de los personajes, parecen ser un atractivo para las fans femeninas, pero muchos de los personajes son lo suficientemente jóvenes como para que sólo ciertos rincones oscuros del fandom se inviertan en su envío. Parece una serie dirigida al mercado, pero no estoy del todo seguro de a quién va dirigida.